lunes, 8 de febrero de 2010

Lo más relevante de las lectura para mí.

Hola compañeros:
Empecé mis estudios bajo la modalidad presencial. Estudié ingeniería industrial. Lo hice después de casarme. Fue muy difícil, porque después empecé a construir la casa, vino la familia y tenía que asistir a clases en la noche después del trabajo. Esa ingeniería era la única que impartían en la noche. No tenía otra posibilidad.
Cuando me gradué en la universidad me ofrecieron trabajo como profesor y acepté irresponsablemente, porque no tenía idea de cómo enseñar, era a pura intuición y astucia.
Pero a estas alturas de la vida no tenía posibilidades de volver a estudiar bajo la modalidad presencial. Al tiempo la Universidad Estatal a Distancia sacó la carrera de Ciencias de la Educación con énfasis en docencia, para bachilleres en otras ramas que no fuera educación, y me sirvió para mis fines de docencia. Me emocioné y estudié enseñanza de la matemática también a distancia y luego me egresé de licenciatura en I y II ciclos también a distancia.
Por supuesto que el capítulo 1 Hacia un aprendizaje flexible sin fronteras y limitaciones tradicionales fue el que me atrajo, ya que estudié bajo el modelo "clásico", el estudio independiente guiado.
El procedimiento es el siguiente:
a) Se matriculan los cursos con o sin libros. Tiene diferente costo.
b) Algunos cursos tienen libros que no fueron diseñados para alumnos a distancia y en esos se sufre demasiado. Otros cursos sí tienen libros para ese fin pero muy obsoletos.
c) Muchos de los cursos se ganan si se posee una muy buena memoria.
d) Algunos cursos tiene tutorías presenciales cada 15 días, otros no tienen. También hay días y horas específicos para atención teléfónica.
e) A veces se dan videoconferencias, son sincrónicas, pero todavía no se ha desarrollado experiencia de peso.
Recuerdo una vez que tenía examen de ecuaciones diferenciales programado para 15 días y no comprendía nada del libro. Llamé al tutor y le expresé mi inquietud y él me contestó que lamentaba mucho mi situación ya que el libro de texto que nos dieron era para usar en forma presencial además de que los ejercicios eran pesados. Me recomendó que comprara otro libro de mi bolsillo con un costo de US$40, más aplicable y suficientes ejemplos, que podría ayudarme un poquito más. Yo trabajaba en la provincia de Limón (a 170 km de mi casa) y allá no se daban tutorías prensenciales de mi curso porque era el único alumno que lo llevaba.
El modelo interactivo basado en TIC desearía que los más altos funcionarios de la universidad lo conocieran, porque bajo el modelo clásico, hay que tener genes sobrenaturales para salir avante con los cursos.
Ahora con la firma del TLC con los gringos, algunas universidades privadas están dando mejor respuesta a las demandas de la economía basada en el conocimiento y la globalización. Las estatales, en cambio, el mismo sistema burocrático las tiene entrabadas y están perdiendo competitividad. Estuve tentado de llevar la misma maestría en la UNED, pero al recordarme lo que sufrí, me frenaba. Gracias a Dios que apareció el ITESM porque esta modalidad si me cae al dedillo. Es la universidad que precisamente necesitaba. Ahora voy a trabajar con un grupo de estudiantes que van a hacer la práctica docente, mi idea con ellos es por lo menos trabajar con un blog. Para ello necesito aprender más sobre esta herramienta y poder aplicarla en muy corto plazo.
Al principio un graduado de una universidad a distancia era discriminado. Pero con el tiempo la gente se empezó a dar cuenta, que no es cualquiera que lo hace, se necesita de disciplina, organización y un gran espíritu de lucha, porque no se tiene a nadie a la par que le dé una palmadita en la espalda. Ahora son muy respetados. La mayoría que se gradúan son mujeres y es una gran oportunidad para ellas. También hay gran cantidad de estudiantes adultos y bien adultos como mi caso, ya que tenemos características diferentes y vemos también la vida con otros ojos. Yo al menos estoy orgulloso de haberme graduado de allí y claro muy orgulloso de estar en el ITESM. Sé que el título va a ser tan o más respetado que la modalidad presencia, las TIC están cambiando el mundo de la educación.
El ITESM me ha involucrado en la onda virtual, en todo este asunto de la sociedad del conocimiento. Y mezclando un poco la política, este domingo ha sido elegida la primera mujer como presidenta de Costa Rica. Yo trabajé en una Junta Electoral en un Hogar de Ancianos.
No todos los ancianos pudieron votar a pesar de que la junta se llevó hasta allí. Unos por aspectos de demencia y otros porque estaban postrados en su cama. La ley no permite ir a la cama del enfermo a recoger su voto. Tampoco las pesonas que están en los hospitales por el motivo que sea de su postración. Pero si yo estoy en una Universida Virtual, a veces en forma sincrónica y en otras asincrónica, y con toda una plataforma, por qué entonces el Tribunal Supremo de Elecciones no implanta el voto a distancia. Nada más imagínensen la siguiente situación: Hay un paciente con plenas facultades mentales, postrado en un hospital, digamos que tiene varias fracturas y no puede movilizarse, tiene consigo su cédula de identidad. Podríamos llegar con una laptop, con señal inalámbrica de internet, a la cama del paciente y con pantalla táctil recoger su voto, inmediatamente su nombre queda ya registrado en la plataforma del Tribunal y no es posible que otra persona vote en sus lugar. Por su puesto que todas las votaciones tendrían que ser digitales. Aquí estaríamos aplicando los avances de la tecnología en un pequeño ejemplo, en la que toda persona se le hace valer el derecho de elegir a quien quiere que lo gobierne, bajo una concepción de ciudadano del conocimiento que participa en una votación virtual.

3 comentarios:

  1. Hola compañero Alexis:

    Es un gusto poder saludarte y a la vez felicitarte por tu labor y dedicación, al igual que tu para mi fue muy dificil ser profesor ya que comence a los 19 años en sistema CONALEP en México, en ese tiempo este iniciaba con carreras técnicas con personas mayores de edad, tenian alumnos desde 18 años en adelante, pero la mayoría era de 30 años para arriba, ya que impartia en turno mixto por las mañanas eran entre edades de 16 a 25 años y por las tardes de 26 en adelante.
    Al principio fue muy dificil ganarme su respeto pues tenia el conocimiento en computación más no la experiencia para enseñar, aunado a, esto ellos me veian como un niño, aveces no entraban a mi clase y se mofaban de mi edad y experiencia, así que me puse a leer un poco e investigar y comence a extraer fraces sobre valores y motivación, para colocarlas en el pizarron antes de cada clase y hablabamos de ello, esto me permitio calmarlos un poco y hacerles entender que leia y que preparaba mi clase, fue así como logre captar su atención y ganarme su confianza. Ese día me di cuenta que eso era lo que habia buscado en mi vida.
    En ese momento comence a aprender y vivir de cada detalle en ellos, comprendi que no es necesario tener una edad madura para captar la atención de un adulto, sino estar convencido de que lo puedes lograr.
    Fue una experiencia que jamás olvidare ya que gracias a ello estoy aquí.

    Buenos Días, Estoy a Tus ordenes compañero.

    Atte.

    Armando Olmos Castro
    http://a01302841.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Alexis, sigo tu lectura y noto con agrado que la teoría se refleja en tu práctica, sólo las personas con la experiencia virtual, pueden valorar el esfuerzo, y saborear el logro, me satisface escuchar que ahora implementarás el blog en tus cursos, de eso se trata de apropiarnos de los recursos y utilizarlos. Bien hecho. AK.

    ResponderEliminar
  3. Abigail así es, pero vieras qué resistencia ofrecen para trabajar con un blog o con lo más simple que es a través de un correo electrónico. Ya algunos han terminado sus trabajos y están esperando la próxima reunión para llevarlos en forma física para revisarlos. Se resisten a enviármelos por internet para que yo se los revise. Gastaríamos menos papel,menos tinta, menos tiempo, y la respuesta de las observaciones
    a sus trabajos sería también más rápido. Pero no importa, ahí vamos poco a poco.
    Alexis

    ResponderEliminar