lunes, 15 de marzo de 2010

¡Hacia dónde nos dirigimos?

Así como Macedonio Alanís cuenta sus historias, pues yo contaré parte de la mía:
Tengo 54 años, salí de 6to. grado de la escuela en 1963 y de bachillerato de secundaria en 1973. No se permitía el uso de la calculadora y las científicas eran para alumnos de un buen nivel económico. La primera computadora la adquirí cuando mi hija mayor tenía 4 años, en 1985. Hace 25 años, el monitor era ámbar y no tenía disco duro, todo se guardaba en unos discos flexibles. Me costó como US$4000, era una gran inversión y quedó obsoleta como a los 5 años. La impresora era de matriz de puntos.
Se trabaja con el DOS, y había que aprender y dominar muchos comandos. Ni soñar con internet, eso era como algo así como viajar a Andrómeda. Yo pensaba en aquel entonces que estaba a la par de la tecnología. El primer pronóstico del capítulo 4 del año 1958 yo tenía 3 añitos y en el segundo de 1988 yo tenía 3 años de haber comprado la compu y 9 años de casado. En ese entonces estudiaba ingeniería industrial y uno de los cursos obligatorios era programación en basic, muy pocos tenían compu en su casa. Pero con estas lecturas observo un cuadro titulado "PREMISAS PARA PREDECIR EL FUTURO", lo siento un poco petulante, con perdón del autor. La visión de la educación, pues lo estamos viviendo. Lo que sí me pareción un poco frio y algo deshumanizado, es que los productos y la mercadotecnia se hará a la medida del cliente a un costo como si se hubiera hecho en forma masiva, versus los millones de seres humanos que mueren de hambre. Soy de Costa Rica y cerca de nosotros, países centroamericanos, hay personas que también mueren de hambre. Pero a estas personas que no tienen qué comer, no les interesa el riesgo de la visión, como el ejemplo que pone del Parque Jurásico. Ellos tienen el riesgo de comer o no comer.
Alanís termina en sus conclusiones que "La vida sigue igual", claro que sí, para millones de personas sigue igual; falta de alimento, techo y vestido.

2 comentarios:

  1. Alexis, un buen análisis reflexión sobre el cntenido, pero una dura crítica a la tecnología, te felicito por el valor de mencionalro. Bien hecho AK.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apoyo, esta parte me da cierta libertad de expresarme y decir muchas cosas que me reprimo y que debería decirlas de vez en cuando en el momento adecuado.
    Me alienta a compartir mis pensamientos sin censura previa.
    Alexis

    ResponderEliminar