martes, 30 de marzo de 2010

Capítulo 7: Rec. Audiov. Aplicados a la Educación

La verdad es que no tengo mucho que comentar.
Diría que dichoso es Alfonso de León Medina autor de este capítulo quien fue el Jefe del Departamento de Producción Audiovisual de la UV del TEC. Él ha acumulado una gran experiencia, desde los cursos en formato satelital y en línea. Después de la lectura, he aprendido muchas cosas que no se deben hacer y las que sí se debe hacer.
Mi anécdota:
Me dice mi jefe, en La Universidad Estatal A Distancia, donde trabajo con estudiantes que estudian educación primaria, que si puedo participar con algún tema para presentar en una videoconferencia de 2 horas. Le dije que sí, y yo sin saber nada de esas cosas.
Le presenté el tema: "Demostración intuitiva de la fórmula del área del círculo", dirigido a maestras de 5° y 6° de primaria. Pues me lo aprobaron. Me dijeron que podía llevar fotos y que en el depto de tecnología me ayudaban a montarlo. Tenía que llevarles todo el material un día antes.
Pues bien, trabajé con niños de sexto grado, le pedí permiso al director y a la maestra. Aceptaron porque iban a salir en las fotos y la videoconferencia era paraa todos los centros académicos del país. Pues tomé como 20 fotos en alta resolución para que no se perdiera detalle. Primer error, las fotos eran muy pesadas y hubo serios problemas para editarlas. Segundo error, me pidieron que llegara una hora antes para que me explicaran como trabajar con la cámara, con los micrófonos y lo peor de todo, me explicaron cómo utilizar el pizarrón digital interactivo en 5 minutos. Cuando empezó la exposición a todo el país, se presentaron problemas de audio, y algunas secciones fueron mudas, no asimilé bien el uso del pizarrón y recibía llamadas de atención por el audífono derecho desde el cuarto de control.
Asumieron que este pobre infeliz, se iba a convertir en un gran expositor ante cámaras en una inducción de menos de una hora, antes de la videoconferencia.
Cuando terminé de leer este capítulo, me puse a meditar de que a veces la imprudencia no tiene límites y más cuando va acompañada de una gran dosis de ignorancia como la que yo tenía, pero igualmente la irresponsabilidad del departamento de tecnología de la universidad al mandarme a impartir una tema sin dominar lo mínimo de los recursos audiovisuales aplicados a la educación.
Espero que cuando termine esta maestría, tenga la solvencia tecnológica y profesional de emitir algunas recomendaciones al depto de Recursos audiovisuales.
En el mes de setiembre, me ofrecí a dar una videoconferencia sobre las redes sociales aplicadas a los estudiantes de la escuela de educación. Entendí que los materiales audiovisuales en línea deben durar entre 1 y 4 minutos para que realmente sen un apoyo de aprendizaje y no un distractor, tendré que investigar cuánto tiempo será lo prudente para esta modalidad. Quizás en las lecturas que siguen lo logre saber, pero si algunos de ustedes me lo quiere adelantar o sugerirme una lectura, se los agradecería.
Alexis Mata

4 comentarios:

  1. Alexis, tienes una gran experiencia en situaciones relacionadas con la tecnología y lo mejor es que te has estado enriqueciendo conforme avanza el curso, por ello reitero mi invitación a participar enla investigación. AK.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Alexis:

    Lo que te sucedió te ayudara en gran medida a investigar y intentarlo una vez más, siento que eres una persona muy dedicada y con la capacidad para resolver cualquier situación que se te presente, solo fue una experiencia más así debes tomarlo y para adelante una vez más.
    Te toco trabajar con un pizarrón digital suertudo yo ni siquiera los conozco.
    Ahora déjame te comento a mi me están dando cursos en la secundaría sobre las nuevas competencias y es chistoso porque es para los que damos tecnologías, nos dieron manuales solo a unos cuantos por qué no alcanzaron y la facilitadora es una profesora que da industria del vestido consiguió prestado un cañón para proyectar las diapositivas que nos tenía que presentar y no sabía usarlo, desde ese momento todos los que tomábamos el curso nos dimos cuenta que no estaba preparada en lo que nos impartiría, si hablábamos de competencias y nos dijo que no sabía utilizar una computadora, le ayude a colocar el equipo e impartir el curso por que fue en varias ocasiones atacada por los compañeros, nos leía solamente y nos hacia exponer, además de hacernos ir muy tarde, este curso se nos imparte una vez al mes y créeme es aburridísimos, no está bien orientado, ni mucho menos nos mandan a las personas indicadas para impartirlo, solo salen del apuro con alguien más.
    Es en esta maestría donde aprendí mucho más de lo que llevo en varios meses de cursos por parte de mi escuela, me imagino te paso igual a ti, por eso te doy este ejemplo quizás tengas los conocimientos pero te hace falta saber utilizar las herramientas y si no cuentas con ellas para practicarlo cuando podrás terminar con tu instrucción.
    Es traumante no, así es como les sucede a mis niño, en la escuela también, siendo 40 alumnos para solo 6 computadoras es ridículo pero así debemos trabajar y buscar otras estrategias no hay de otra.
    Buenas noches y Muchas gracias por tus comentarios en mi Blog

    ResponderEliminar
  3. Armando:
    Creí que sólo a mí me pasaban esas cosas. Como somos un país tan pequeño, Nuevo León es más grande que Costa Rica, supuse que sólo aquí pasábamos por obstáculos e ineficiencia o quizás con palabras tuyas "incompetencias". Soy dichoso con esta maestría, pero....vaya.....hay que sacrificar a la familia y debemos actuar con sabiduría pero no perjudicar la integridad familiar.
    Gracias Armando por tus palabras de aliento, tu eres joven, y tienes la posibilidad de aprender más y de tener más años terrenales para aplicar lo aprendido.
    Un abrazo y adelante compañero.
    Alexis

    ResponderEliminar
  4. Alexis, antes que nada, encantado de "conocerlo" y estoy seguro que no será la primera vez que estaremos en contacto.

    Primero, agradecerte por el comentario y me halaga recibir esas bien apreciadas palabras que me impulsan a continuar trabajando en pro de mi desarrollo profesional, que conlleva al impulso del trabajo en mi institución y por ende a los niños.

    Sabes una cosa, estoy de acuerdo contigo, no es sólo a ti el que te ha sucedido algo, a mi también me ha pasado, de pronto no tan a nivel nacional, pero si a nivel regional en algo muy similar, una videoconferencia que no fue lo mejor que han logrado realizar y los que pagamos los platos rotos fuimos los invitados a realizarla.

    Estoy de acuerdo también en la sugerencia, la recibí en mi Maestría en Administración por parte de un docente de publicidad. Las presentaciones, los videos, no deben ser superiores a los 4 ó 5 minutos, para evitar el cansancio de los espectadores y la pérdida de atención. De igual forma, en las presentaciones, la recomendación es no llenarla de tanta vistocidad para evitar la distracción de lo realmente importante.

    Un abrazo y seguiremos en contacto

    ResponderEliminar