martes, 4 de mayo de 2010

Más allá de los contenidos

Más allá de los contenidos
Es cierto, cuando en pasillos hablamos de "recurso educativo abierto" nos referimos a los contenidos, sobretodo a ejercicios de comprobación o textos. En la WEB se hallan miles de recursos y muchos de muy mala calidad, plagados de errores, descontextualizados, estáticos, rígidos, impenetrables.
Entre más completo es el diseño de aprendizaje, un mayor número de especialistas de los diversos campos deben estar involucrados; por tal motivo, "es especialmente relevantes notar por ejemplo que cuando se diseña para una máxima reutilización, las necesidades son muchos más diversas y los posibles contextos de uso son infinitamente menos restringidas..." (Sicilia y García-Barricanal, 2003 mencionado por Miguel-Ángel Sicilia,)
En ocasiones deseamos modificar, enriquecer algún diseño instruccional, pero no tiene la fuente abierta. Por ejemplo, que un software se haya diseñado con alguna versión de Flash. Esa versión de Flash debería ser abierta, de uso público para tener la posibilidad de acceder a él en todos los niveles disponibles. Por esa razón se habla de diseño abierto: "la aplicación de métodos de fuente abiertos a la creación de productos físicos, máquinas y sistemas"
El hecho de que la fuente esté abierta no implica que todo el diseño esté a disposición del usuario. La compartición está restringida por niveles: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación, y cada uno de esos niveles son suceptibles a ser documentados.
Finalmente coincido con el autor en el sentido de que existen los recursos tecnológicos para seguir desarrollando recursos educativos abiertos, "el problema fundamental no es de carácter informático, sino de evolución de las prácticas de compartición" (Sicilia, M.). En palabras más mundanas, es un problema de egoísmo.

Sicilia, M (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos
abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol.4, n°1
Sicilia, M.A.; García.Barriocanal, E. (2003)On the concepts o usability and reusability of
learning objects. International Review of Research in Open and Distance Learning.
Vol 4, n.°2
Publicado por Alexis Mata en 13:49

No hay comentarios:

Publicar un comentario