lunes, 3 de mayo de 2010

Objetos Educativos Digitales

Objetos Educativos Digitales
Parece que de todas direcciones viene el mensaje, de que ya está bueno de estar dándole largas al asunto. Ya llegó la hora de integrar las TIC’s a los programas académicos, no como una opción, sino como una obligación, un requisito, un deber, como un no tenemos salida. Se debe iniciar desde los niveles previos a la educación primaria, llámese kínder o preparatoria.
Estratégicamente se habla de los contenidos educativos digitales como punta de lanza, aunque dada la dinámica evolutiva de la tecnología aun es complicado dar una definición delimitada de ese concepto.
Si se tiene claro que por el momento deben dirigirse los esfuerzos hacia la primaria y secundaria, y aprovechar, entre otras, “la capacidad para crear redes sociales de conocimiento”.
En las notas a pie de página del artículo se nos ofrecen valiosísimas e interesantes páginas web que vale la pena revisarlas con detenimiento. Lo importante a resaltar es que toda la plataforma a desarrollar va en función a las particularidades del usuario final. Para ello se han unificado esfuerzos para trabajar en “tres perfiles de expertos:
a) contenidos
b) producción gráfica y audiovisual
c) desarrollo técnico”
Estos perfiles bajo el plan “Internet en la Escuela” con una serie de parámetros estandarizados, a saber:
a) modularidad
b) adaptabilidad
c) reusabilidad
d) interoperabilidad
e) portabilidad
lo que facilitará finalmente para obtener productos de calidad y estandarizados en las fases de elaboración, difusión y uso.

Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos
educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
http://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/sicilia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario