miércoles, 7 de abril de 2010

Capítulo 9: El reto de la radio interactiva...

Bueno aquí voy de nuevo. (estuve como 5 días enfermo)
Trataré de hacer un comentario acerca de la lectura, en forma libre.
En lo personal soy alérgico a leer artículos que están saturados de referencias.
También soy arisco a las lecturas en la que la probabilidad de experimentar lo que allí se esboza, es mínima, lo que pierde atractivo.
Me agrada siempre y me siento cómodo hacer comentarios bajo mi contexto sociocultural. Como diría el finado filósofo español Ortega y Gasset "yo soy yo y mi circunstancia"
Lo que más me llamó la atención es que sólo retenemos un 10% de lo que leemos, y eso es lo que más hacemos en esta maestría: leer. Al principio las lecturas estaban en audio, o sea allí existían un 26% de posibilidades de retención. Y lo determinante es el 50% de retención para lo que vemos y escuchamos. Para mi gusto, estos datos debieron colocarse al principio de la lectura para quedar uno cautivado y motivado de averíguar del por qué un 50%. Esta es una muy buena razón para promover la radio educativa.
Nunca he tenido la experiencia de participar en un radiochat, quizás lo más cerca que he estado en una actividad de esas es con una alumna costarricense que vive en El Salvador y está por terminar su carrera en educación primaria a distancia. Nos comunicamos por Skype, por escrito, audio y la webcam a la vez. No lo he hecho en conferencia, o sea varios alumnos a la vez. El radiochat lo veo como integración
de esos elementos: ver, escuchar y escribir.
Me salta una duda con respecto al proyecto de radio-chat, y es que, si las sesiones de radio necesariamente requieren de una banda dentro del espectro, ya sea en amplitud modulada o frecuencia modulada. Si fuera así, esto sería una limitante para la producción. En nuestro país, no es cualquiera que posee un espacio radial o sea dueño de una banda dentro espectro, el gobierno las administra.
Con respecto a la tutoría virtual, diría que la estoy "experimentando". Si tengo experiencia en tutoría presencial, pues toda una carrera la obtuve a distancia y dejaron mucho que desear estas tutorías.
Es definitivo, el rol activo de nosotros en UV. El solo hecho de conocer y familiarizarnos con un tablero electrónico es un gran logro. Ya teníamos conocimiento del manejo de los correos electrónicos e incursionamos en los blogs y los wikis. Ahora nuestra novedad es hacer uso del servicio del podcasting de la UV por medio de las consultas asíncrónicas.
Todo ha sido muy novedoso y muy enriquecedor, sin embargo coincido con el autor con respecto a la falta de interacción personal en estos ambientes. Lo que sí se da en el sistema presencial, en los pasillos, en el aula o en los momentos de descanso.
Se da una especie de falta de pertenencia, una ausencia de inserción social, ausencia de calor humano o falta de abrigo que brinda un techo. Pero yo en este momento interactúo con mi ordenador y conmigo mismo, con la certeza de AK leerá esto en algún momento.
He de suponer que ITESM institución vanguardista en la educación virtual, está trabajando arduamente para humanizar más los escenarios de interacción.
Saludes
Alexis

No hay comentarios:

Publicar un comentario