miércoles, 14 de abril de 2010

aprendizaje móvil

Las ventajas del uso de la tecnología de aprendizaje móvil están en función de la experiencia previa de aprendizaje que haya tenido el alumno. Ya sea un alumno presencial, a distancia, e-learning o algún híbrido de estos. También de su situación familiar, laboral, económica y hasta la edad.
Analicemos brevemente la situación de un estudiante que estudió a distancia, en que la mayoría de su tiempo estudió en su casa con su respectivo material didáctico y asistía a tutorías presenciales cada quince días e igualmente realizaba sus pruebas en el centro académico más cercano. Al trasladarse a un sistema de aprendizaje móvil experimentará las siguientes ventajas:
a) Ahorrará tiempo al no tener que asistir a tutorías ni a exámenes presenciales.
b) Ahorrará costos en la adquisición de los materiales, transporte y alimentación.
c) Ya no tendrá que cargar los libros, cuando en sus actividades personales tenga tiempos muertos o de ocio en los que acostumbra leer.
d) Dispondrá de más tiempo para dedicarle a su familia, amigos o pasatiempos.
e) Podrá estudiar, consultar o comunicarse a UV, mientras va en el autobús, taxi, avión, barco, caminando; en la casa, en el trabajo, de paseo, camping o en cualquier lugar.
f) Dispondrá de la información con mayor rapidez.
g) Tendrá acceso a la información las 24 horas del día los 365 días del año.
h) Disfrutará de la novedad de estudiar con tecnología de punta.
i) La retroalimentación con sus compañeros y tutor será a cualquier hora, según disponibilidades particulares.
Estas ventajas giran alrededor de los elementos “tiempo, espacio y lugar” (Burgos 2008)
Algunas ventajas que se podrían explotar para una mayor interacción es el uso del chat y de la webcam en el celular, así como la posibilidad de acceso a lecturas comprimidas para luego imprimir. Idealmente explotar las características del iPad de Apple en que su gran pantalla sirve como e-lector, también incorporar el teclado virtual para que aparezca sólo cuando se le necesite, y por qué no, también como reproductor de música y videos. La idea básica es que sea un dispositivo con telefonía celular e internet, más pequeño que una laptop y mayor que un teléfono celular.
Con respecto a las cápsulas de video y audio, se consideran suficientes, sin embargo sí debieran disponerse las e-lecturas, por lo menos comprimidas, para las personas que tienen que movilizarse lejos de su hogar con mucha frecuencia y tener la posibilidad real de no interrumpir el aprendizaje. Con el uso de las iPod se solventaría este inconveniente.

Otro aspecto positivo es la recepción de mensajería celular por parte del tutor o compañeros de grupo, ya que se pueden recibir en cualquier hora y lugar en forma silenciosa y discreta, sin interrumpir a los que nos rodean y estar informados al momento, listos para actuar y tomar decisiones.
No hay duda que hay menos resistencia y más entusiasmo “cuando las experiencias educativas son relevantes, significativas y positivas” (Burgos 2008). La flexibilidad y la adaptabilidad del aprendizaje móvil son sus fortalezas, tanto puede estudiar un ciudadano de la urbe como un indígena cuya pueblo está enclavado en la montaña y su acceso por tierra o agua es imposible. Esto permite en cierta forma acortar la brecha del ejercicio al derecho de la educación sin distingos ni condiciones de ninguna clase. ¡Qué no hay señal en el pueblo indígena! Pues es más factible instalar una antena receptora que la remota posibilidad de infraestructura educativa.
Pedagógicamente el estudiante es responsable de su aprendizaje, lo que da como resultado un mayor desarrollo de sus facultades de análisis, síntesis y evaluación, así como un mayor sentido de organización, programación y responsabilidad, pero a su vez es una responsabilidad compartida, en la que interviene también el cuerpo docente y administrativo, que “ofrezca contenidos de calidad, pertinentes, relevantes y significativos”(Burgos 2008) en el momento que uno los necesita, como se dice en la jerga de los administradores de la producción: justo a tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario